HOWLIN´DOGS “Folk, Rock Americano” 5€

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 25/11/2016
21:30 - 23:15

Ubicación
SALA ZETA

Categorías


 

cartel-howlindogs-sala-z 

25 Viernes 21:30h  HOWLIN´DOGS    “Folk, Rock Americano” 5€ 

Inspirados en el legado del reconocido etnomusicólogo Alan Lomax, Howlin’ Dogs presenta un repertorio que aporta una visión contemporánea de las canciones folk americanas de principios del siglo pasado.

Las grabaciones y transcripciones de estos cantos han sido adaptadas,  dando una nueva sonoridad a las raíces del Blues. Canciones tradicionales que durante décadas se habían transmitido de forma únicamente oral y que dieron pie a innumerables versiones, han sido nuevamente revisadas y adaptadas al presente.

Su primer EP fue presentado en el Black Music Festival de Girona en marzo de 2015, compartiendo cartel con artistas de la talla de Maceo Parker, Richard Bona, Eli Paperboy Reed Trio o The Coup, entre otros.

 

NOTA DE PRENSA

La banda catalana Howlin’ Dogs acaba de editar su primer disco homónimo, un trabajo que viene a suponer una bocanada de aire fresco y saludable en el panorama de la música afroamericana nacional. Un disco conceptual donde los componentes del grupo han realizado un extenso trabajo de investigación, sumergiéndose en las grabaciones de los hermanos Lomax, y centrándose en las work songs, también han acudido a los documentos de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos para contrastar las letras de las canciones y profundizar en la historia que las rodea.

Howlin’ Dogs ha construido un disco a base de work songs donde según sus propias palabras intentan (y creo que lo consiguen) abordar el conflicto que aconteció en los EEUU entre la comunidad afroamericana y la comunidad blanca de procedencia europea. Los hombres y mujeres de color, sometidos a trabajos forzados en plena época de esclavitud del siglo XVIII, fueron los que iniciaron el camino de las denominadas Work Songs (canciones de trabajo).

Estas se solían cantar durante las largas jornadas laborales, como ritual de evasión, de protesta e incluso como código entre presos, hasta convertirse en una tradición ancestral respetadísima ya en los años 70 del pasado siglo XX. En ese momento, las personas de color las entonaban ya no como esclavos si no ciudadanos civiles sin derechos.

Musicalmente han creado un sonido que está muy cercano a las bandas americanas que actualmente están reivindicando el legado musical del siglo pasado, de esta forma y sin ningún pudor mezclan el blues, el country, el rock, el gospel y el folk con una sabiduría que los presenta como unos perfectos arqueólogos musicales. Posiblemente hubiera sido mucho más fácil recurrir a la interpretación más o menos fiel de las canciones, adornadas por las características técnicas de un buen estudio de grabación, pero Howlin’ Dogs han recreado una serie de composiciones musicales de autentico lujo, las cuales arropan unos textos reivindicativos, olvidados y que quizás nunca han despertado el interés en nuestro público.

Esa es la gran incógnita para una banda de estas características; hay público para Howlin’ Dogs?

Esperemos que sí, porque señoras y señores, estamos ante uno de los mejores discos de este ano, aunque eso no quiere decir nada.

Jose Luis Martin badmusictv.com

Howlin’ Dogs son:

Smoking Bambino: Cantante de larga trayectoria dentro del folk, el blues y el rock. Líder de The Dirty Club (que cuenta con seis álbumes en el mercado). Bambino ha compuesto y publicado seis álbumes en solitario.

Lluís Figueras: Guitarrista de bagaje internacional, ha tocado en numerosos festivales de blues por toda Europa trabajando con artista como Rob Strong band, Mary Stoke band, Boy Arnold, Eddy King o los Grateful Blues.

Cheka: Batería, ha trabajado con artista como Albert Plà, The Dirty Club o Radical Animal Beat, estas bandas le han llevado a tocar por todo el país.

Jordi Ruiz “Popi”: Bajista conocido por su habilidad por adaptarse a cualquier estilo. Es el bajo de la mayor parte de discos grabados en Girona.

Enric Teruel: Guitarrista, creador y arreglista de Howlin’ Dogs. Ha trabajado para la banda de new age Eybec como instrumentista y para Naisha (tradicional Hindú) como arreglista y instrumentista. Enric ha compuesto también varias bandas sonoras para proyectos audiovisuales.

http://www.thehowlindogs.com/

ACUSTICO CADENA SER:  https://www.youtube.com/watch?v=SVkLH_vXJX4

https://www.facebook.com/thehowlindogs/?fref=ts

Video en Directo (acústico) Howlin’Dogs (Acústico Cadena Ser)

PRENSA http://www.enderrock.cat/noticia/11984/howlin/dogs/fugint/diable

ESCUCHALOS EN :

https://soundcloud.com/howlindogs/sets/howlindogs-2

https://play.google.com/store/music/album/Howlin_Dogs_Howlin_Dogs?id=Btyxnwhlbzkltqmlt67i2lturli

 

Bookings

Las reservas están cerradas para este evento.